TRADUCTOR

sábado, 30 de enero de 2010

El Rendimiento Laboral y el Estrés.

La ansiedad y el estrés se han convertido hoy en día, en los problemas psicológicos más acuciantes, no sólo dentro del ámbito clínico sino también dentro del mundo empresarial, en especial, en el área de la consultoría dada la relación tan directa que guarda el rendimiento laboral y la productividad con los procesos de estrés.

La excesiva competitividad en todas las esferas de nuestras vidas, el enorme desarrollo demográfico en las ciudades y su consiguiente sobrepoblación y repercusión sobre la infraestructura de estas (como es el caso de la Ciudad de México, la más poblada del mundo) son algunas características de la sociedad en la que vivimos y que dan lugar a severos trastornos como la depresión, el estrés y los trastornos de ansiedad.

"Cualquiera puede ponerse furioso... eso es fácil. Pero estar furioso con la persona correcta, en la intensidad correcta, en el momento correcto, por el motivo correcto, y de la forma correcta... eso no es fácil." Aristóteles, "Ética a Nicómaco".

Estas palabras de Aristóteles a su discípulo, resumen perfectamente la esencia de este artículo, con la única intención de que adquiramos conciencia de que determinadas emociones negativas o "tóxicas" como la ansiedad, la ira o la desesperanza, repercuten notablemente en nuestra salud, trabajo y en definitiva en el buen hacer y bien discurrir de nuestras vidas, siendo, el conocimiento de uno mismo, el autocontrol y la racionalidad, las claves para mantener el equilibrio en el trabajo y en la vida.

La tensión muscular, la fatiga crónica y el síndrome de estar quemado son algunas de las consecuencias del estrés en el trabajo y todas ellas constituyen una "pandemia organizacional" que no respeta ni fronteras ni marcas y cada vez se extiende más, potenciado por nuevas tecnologías y la incapacidad real y no virtual, de desengancharnos del trabajo.

Visto : Cnnexpansion.com

Salud - La Ansiedad en Una Crisis Económica.

La habilidad para recuperarse de situaciones difíciles y momentos de crisis constituye un componente clave en la salud emocional. Prueba de ello es que las personas con más templanza logran manejar su ansiedad y, por ende, pensar y actuar de forma más clara, y buscar oportunidades en tiempos de adversidad.

En época de crisis, la meta radica en hacerse con el control de las emociones para evitar ser arrastrado en un estado de pánico y lograr adaptarse lo más creativamente posible a las pérdidas y recaídas.

Si bien es cierto que esta habilidad generalmente nace durante la niñez hasta trasladarse a la adultez, también existe la posibilidad de desarrollarla más tardíamente aumentando el nivel de auto-conciencia, fortaleciendo la confianza y buscando situaciones difíciles con el fin de aprender a superarlas.

En el mundo laboral, se evidencia este factor de fortaleza entre los mismos gerentes: mientras unos ven la desaceleración económica como un periodo peligroso e impredecible del que hay que escapar, otros lo consideran como una oportunidad para aprender, proteger sus empresas y buscar nuevas oportunidades.

Salud - El Manejo del Estrés.

Los despidos masivos, los constantes cierres de empresas y la escasez crediticia, como producto de la crisis económica, han exacerbado los niveles de estrés que experimenta la población en general. Ante un panorama incierto, es común que las personas pierdan confianza en sí mismos y que se sientan incapaces de controlar el rumbo de su futuro.

Probablemente, el estrés se ha convertido en la dificultad psicológica más seria que deben enfrentar los empresarios de hoy en día. En términos científicos, estas tensiones, generalmente, desencadenan distorsiones cognitivas, las cuales son las causantes de que las personas con altos niveles de estrés: 1) descarten situaciones positivas de su mente y sólo se enfoquen en ver las negativas; 2) pierdan su perspectiva a largo plazo y 3) intensifiquen la dimensión de sus problemas.

Para combatir esta carga de preocupaciones y miedos, los psicólogos recomiendan a las personas sofocadas por un estrés excesivo mantener siempre sus mentes ocupadas, ya sea conversando con familiares o amigos para desahogarse, haciendo ejercicio para aliviar la ansiedad. Incluso es una buena idea invertir tiempo en buscar nuevas oportunidades y en diseñar planes de acción a corto y largo plazo para sacar sus negocios a flote.

También, muchos especialistas en la rama de la psicología afirman que la clave de la felicidad radica en desarrollar el sentido del control personal, en creer que las riendas del destino están en manos de cada uno. Si bien, en tiempos inciertos como éstos, es difícil controlar la dirección de las situaciones, los expertos sugieren que nunca se debe perder la perspectiva del entorno.

viernes, 29 de enero de 2010

Una prueba de la Sangre Puede Ayudar a Diagnosticar el Cáncer de Páncreas.

El cáncer de páncreas es uno de los más agresivos de todos los tumores, sobreviviendo apenas un 5% de los pacientes. Para cuando se detecta la enfermedad, normalmente ya se ha extendido por todo el organismo y a muchos pacientes apenas les quedan unos meses de vida.

Según un pequeño estudio presentado recientemente en Orlando, en el "Gastrointestinal Cancers Symposium" (simposio de cánceres gastrointestinales), un análisis de sangre experimental podría, algún día, ayudar a los médicos descubrir antes estos cánceres, al menos en pacientes de alto riesgo, como aquellos con un historial familiar relacionado con la enfermedad. Hoy en día, sólo el 7% de los cánceres de páncreas se descubren a tiempo para operar.

En el estudio, en el que participaron 68 pacientes operados de cáncer pancreático y 19 voluntarios sanos, la prueba, que mide una proteína producida por los tumores pancreáticos y denominada PAM-4, detectó el 62% de los tumores iniciales y el 90% de los cánceres más avanzados. La prueba también produjo falsos positivos -indicando por error la presencia de cáncer en una persona sana-- alrededor de un 5% de las veces.

La prueba "todavía está lejos de ser útil", dado que pasa por alto demasiados tumores en sus etapas iniciales, señala James Abbruzzese, experto en cáncer de páncreas del Centro Oncológico MD. Anderson de Houston. Los médicos necesitan estudiarla en ensayos más amplios con muchas personas sanas, entre las que se incluyan pacientes con inflamaciones benignas del páncreas u otras condiciones que puedan dar lugar a falsos positivos, señala Teri Brentnall, profesora de la Universidad de Washington.

Test ' Predice la Resistencia del Cáncer de Mama "

Una prueba genética podría algún día identificar a los pacientes de cáncer de mama con mayor riesgo de recaída después de haber sido tratados con una potente quimioterapia de uso común. El hallazgo podría evitar a los pacientes los efectos secundarios de un medicamento destinado al fracaso.

Los científicos creen ahora que la clave sobre porqué una droga puede ser eficaz en algunos pacientes y no en otros podría estar en las propiedades moleculares de los pacientes y sus tumores. De ser así, eso permitiría elegir el tipo de tratamiento más adecuado para cada persona.

El equipo del Dana-Farber Cancer Institute, de Boston, Massachusetts, escaneó el código genético de los tumores de mujeres que se habían sometido a tratamiento en busca de diferencias que pudiesen explicar los distintos resultados, centrándose en una sola clase de fármacos, llamados antraciclinas.

En su estudio encontraron una pequeña región en un cromosoma individual y, en su interior, dos genes que parecían ser inusualmente activos en tumores resistentes a los fármacos. Cuando se realizaron controles en muestras de 85 mujeres, aquellas con unos niveles elevados de actividad en estos dos genes fueron las que peores resultados mostraron una vez tratadas con antraciclinas.

Según el Dr. Eric Winer, director del Breast Oncology Center de Dana-Farber: "Si bien este trabajo sigue siendo preliminar, en última instancia, nos puede ayudar a utilizar las antraciclinas de una manera mucho más reflexiva y nos permite una mayor capacidad para personalizar los tratamientos para el cáncer de mama en función del tumor y el paciente".

jueves, 28 de enero de 2010

Tecnologìa - La Tablet PC de Apple.

Por ahora, el lanzamiento al mercado de la Tablet PC de Apple es sólo un rumor. Sin embargo, el misterio se desvelaría el hoy en San Francisco, donde se podrá confirmar si es realidad o no el nuevo invento de la compañía, que se llamaría iPad. Durante meses, la compañía californiana se reunió en secreto con desarrolladores, anunciantes y editores para afinar los detalles de su última computadora que, según afirman, será una maravilla. A pesar de que nadie fuera de la empresa de la famosa manzana ha visto el dispositivo, hay muchos videos circulando por la red. Sigue....

miércoles, 27 de enero de 2010

Tecnologìa - La Nueva Versión de Google Chrome, Google Chrome 4.

Un nuevo ataque por parte del navegador web de Google, esta vez se viene muy, muy fuerte. ¡Cuidado Firefox!.La nueva versión de Google Chrome, Google Chrome 4, incorpora grandes mejoras, donde se puede apreciar cuanto se está esforzando el equipo de desarrollo en hacer de este navegador el favorito de todos.¿Novedades de Google Chrome 4?, Google Chrome 4, ya trae buenas noticias, sólo sabiendo que es 42% más rápido que su versión anterior, además de ser 400% más rápido que el primer lanzamiento de Google en el terreno de los navegadores web. Sigue....

Tecnologìa - La Tablet PC de Apple.

Por ahora, el lanzamiento al mercado de la Tablet PC de Apple es sólo un rumor. Sin embargo, el misterio se desvelaría el hoy en San Francisco, donde se podrá confirmar si es realidad o no el nuevo invento de la compañía, que se llamaría iPad.

Durante meses, la compañía californiana se reunió en secreto con desarrolladores, anunciantes y editores para afinar los detalles de su última computadora que, según afirman, será una maravilla. A pesar de que nadie fuera de la empresa de la famosa manzana ha visto el dispositivo, hay muchos videos circulando por la red. Sigue....

martes, 26 de enero de 2010

Tecnología - Sonseo de Google Noticias.

44% de sus visitantes no acceden a los sitios de los diarios, lo que es causa de que dueños de medios acusen a Google de no compartir ingresos publicitarios con los sitios a los cuales conducen sus vínculos. Casi la mitad de los usuarios del portal de actualidad Google Noticias -del gigante estadounidense Google- sólo leen los títulos, sin hacer clic para acceder a los artículos a los cuales éstos envían en los diferentes diarios, según un sondeo publicado este martes. Sigue.....

Tecnologìa - La Videocámara HDR-AX2000 E de Sony.

La familia Handycam siempre ha tenido un usuario cautivo, que sin ser profesional, ha querido dar a sus grabaciones un contenido de creatividad que no es posible conseguir con las videocámaras compacta de bolsillo, por ejemplo. La Videocámara HDR-AX2000 E de Sony cumple con las expectativas del usuario que ambiciona con hacer algo más que una película familiar.

Para empezar, la HDR-AX2000 E propone una grabación sin fín gracias a sus dos tarjetas de memoria, Memory Stick Pro Duo y SD/SDHC, que permite seguir grabando, si hemos agotado una tarjeta de memoria, con la otra memoria instalada. Sigue...

Tecnologìa - Alertan por Virus Cibernético Eslovaco.

Creado en Eslovaquia, al parecer como una broma, el gusano informático opera a la vieja usanza: se instala y borra todos los datos del disco duro del PC infectado. Ya hay casos en España y E.U. Compañías de seguridad como Eset y Bitdefender han alertado sobre la rápida propagación del virus Zimuse, un gusano electrónico que, a diferencia de los programas malignos actuales, no busca espiar información o robar datos financieros: una vez infecta el PC se instala en el sistema principal de inicio de Windows, desde donde reescribe todos los sistemas de almacenamiento (discos duros internos, externos, memorias USB, etc.) con sus propios datos, haciendo imposible el acceso a la información que tenía el usuario en su computador. Sigue....

Tecnologìa - Acer y sus Planes Para el 2010.

Las declaraciones de Acer sobre la desaparición de los fabricantes de computadoras americanos pueden haber sido fuertes pero la compañía está dando importantes pasos que buscan destronar el fabricante americano más importante del mundo, HP. En una entrevista reciente, Jim Wong de Acer dio a conocer algunos de los nuevos productos, servicio y estrategias que están preparando.

Acer planea empujar sus utilidades al máximo en seis años con la introducción de una tienda de aplicaciones en línea como también el lanzamiento de su primer lector electrónico a mediados del 2010. Además planean lanzar su primer netbook con Google Chrome OS para el tercer cuarto de este año y están desarrollando una tableta estilo Apple que tendrá Chrome OS o Windows. Sigue....

Tecnología - Chrome OS con Reproductor Multimedia.

Google, empresa propietaria de la marca Google, cuyo principal producto es el motor de búsqueda del mismo nombre y poseedora también del navegador de internet Chrome y el sistema operativo Android, integrará un reproductor multimedia a Google Chrome OS, el cual será lanzado en el segundo semestre de 2010. Al menos esto es lo que ha asegurado uno de los responsables del proyecto en una entrevista con Ars Technica, que ha señalado que la reproducción de contenidos estará disponible en Chrome y Chrome OS. Sigue...

lunes, 25 de enero de 2010

Tecnología - El Sónar y los Murciélagos.

Ciertos murciélagos se orientan a la perfección en la oscuridad total de las cuevas donde habitan algunas especies. Lo que posibilita este milagro es una técnica llamada ecolocalización (una especie de sónar), por la que el animal emite un sonido cuyo eco le hace formarse imágenes de lo que le rodea en el cerebro.

Aunque se sabía que no todos los murciélagos ecolocalizan no lo hacen los llamados zorros voladores, un equipo internacional dirigido por investigadores canadienses ha descubierto que, además, entre los que lo hacen existe una diferencia fisiológica.

Los investigadores coordinados por el Instituto de Investigación Robarts de Londres (Ontario, Canadá), usaron un novedoso tipo de tomografía computerizada (TAC), que se utiliza para analizar en detalle el conducto auditivo en humanos, para identificar este signo distintivo. Para ello, sometieron a esta prueba de diagnóstico por imagen a 26 murciélagos conservados en un fluido.

Según el trabajo, publicado en la última edición de Nature, una pequeña articulación que conecta la laringe y el oído a través de la apófisis estiloides, es exclusiva de los murciélagos que ecolocalizan con sonidos emitidos por la laringe. Así, mediante la identificación de esta pieza, se podría distinguir a dichos murciélagos de los que utilizan para volar sonidos provocados por un chasquido en la lengua, los que usan el batir de alas y los que no ecolocalizan.

IMPLICACIONES EN LA EVOLUCIÓN

Pero el hallazgo del equipo dirigido por el biólogo Brock Fenton va más allá de la identificación de los distintos tipos de murciélagos.

Según se explica en el artículo de Nature, el descubrimiento sirve también para reabrir preguntas básicas sobre el origen del vuelo y de la ecolocalización en las etapas más precoces de la evolución de los murciélagos.

En la actualidad, coexisten tres teorías sobre este asunto: la primera propone que la ecolocalización se desarrolló en estos animales antes que la capacidad de volar; la segunda, que esta fue antes que la ecolocalización; y la última, que el vuelo y la peculiar forma de orientación evolucionaron al mismo tiempo.

Una de las circunstancias que apoyaba la tesis de que los murciélagos habían aprendido a volar antes que a ecolocalizar era el análisis del fósil más antiguo existente de un murciélago, Onychonycteris fineyi. Según los estándares utilizados hasta ahora, este ejemplar carecía de ecolocalización. Pero, tras el descubrimiento de la nueva articulación, habría que analizar si esta antigua especie la presentaba o no, para concluir de esta forma si utilizaba la ecolocalización para desplazarse.

La ecolocalización permite a los animales desplazarse en condiciones de escasa o nula visibilidad, ya que los provee de información sobre el tamaño, la forma, la composición y la velocidad de los objetos del escenario en el que se mueven. Esta manera de moverse la han desarrollado, al menos, cuatro grupos de mamíferos: los propios murciélagos, las ballenas, las musarañas y los tenrécidos, así como dos tipos de aves.

LO QUE DESVELAN LAS IMÁGENES EN TRES DIMENSIONES

El artículo sobre la ecolocalización en los murciélagos ha vuelto a poner de manifiesto el poder de las pruebas más novedosas de diagnóstico por imagen. En esta ocasión, los investigadores utilizaron tomografías microcomputerizadas para estudiar la morfología y las conexiones de la apófisis estiloides en murciélagos conservados en fluido.

Se da la circunstancia de que este método de diagnóstico por imagen se utiliza hasta ahora en procedimientos clínicos en humanos, sobre todo para analizar el conducto auditivo. Esta nueva tecnología reduce la necesidad de diseccionar a los animales y conserva las relaciones de los órganos en tres dimensiones, que se pueden perder si los murciélagos están preparados como en los museos tradicionales. Los animales utilizados en este estudio, que aportó la comisaria del Museo Real de Ontario, Judith Eger, al estar preservados en un fluido especial, no presentaban este inconveniente.

La idea original de este innovador estudio surgió del radiólogo Rethy Chem, que animó a biólogos y técnicos a aplicar técnicas no invasivas para responder una cuestión de investigación básica. Para ello, fue imprescindible la experiencia en fisiología y neurobiología de los mamíferos que aportaron los científicos Matthew Mason, de la Universidad de Cambridge (Reino Unido), y Paul Faure, de la Universidad Mc Master (Canadá).

Visto : Público

El Clima Como Amenaza Para la Seguridad.

El Pentágono incluirá el cambio climático como una de las "amenazas para la seguridad" en el informe cuatrienal que remitirá en febrero al Congreso. La CIA se adelantó ya con la creación de su propio Centro para el Cambio Climático y la Seguridad Nacional. El Consejo Nacional de Inteligencia (CNI) previene entre tanto de de los "impactos geopolíticos" de la degradación ambiental, las hambrunas, la pobreza y las desestabilización de los gobiernos en las próximas décadas.

Pese al jarro de agua fría de la cumbre de Copenhague, la Administración Obama mantiene las espadas en alto y se prepara ante un preocupante escenario: "¿Qué pasaría en el mundo si la temperatura media aumentara por encima de los dos grados centígrados?".

El Consejo de Seguridad de la ONU, a instancias de Gran Bretaña, decide vincular el cambio climático a la paz y a la seguridad mundial, y la Unión Europea y la OTAN estudian también las previsibles consecuencias directas en la región mediterránea, de la desertización a las posibles olas de refugiados climáticos.

"No nos pueden llamar alarmistas cuando son los propios gobiernos quienes están haciendo sus cálculos y han decidido tomar ya cartas en el asunto", advierte el periodista canadiense Gwynne Dyer, que explora los futuros conflictos del clima en 'Climate Wars'.

CONSECUENCIAS EN CADENA

Dyer recuerda cómo fue el propio Pentágono, en plena era Bush, el primero en dar la señal de alarma sobre los conflictos, la desestabilización e incluso el riesgo de guerra nuclear como consecuencia del cambio climático.

"Los dos grados centígrados son simplemente el gatillo", previene Dyer. "A partir de ahí se pueden disparar todo tipo de consecuencias en cadena. En cualquier caso, el efecto será casi siempre el mismo: hambre. Y el hambre forzará movimientos migratorios, y las fronteras se convertirán en ollas a presión, y el agua puede ser el detonante de viejos y nuevos enfrentamientos".

El control del río Indo, según Dyer, puede desatar el conflicto definitivo entre India y Pakistán, que sufrirán por partida doble la pérdida de hielo en el Himalaya: primero con inundaciones, después con sequías que pueden condenar al hambre al 25% de la población.

El autor de 'Climate Wars' estima que China podría perder también el 30% de su capacidad agrícola, y vaticina una inmigración en masa de las ciudades costeras del sur hacia el interior, y una posible disputa con Rusia por el control de parte de Siberia: la nueva tierra "prometida".

IMPACTO EN ESPAÑA

Después del sur de Asia, el África subsahariana sería otra de las zonas calientes. "España está en una posición muy vulnerable porque sería el punto de confluencia de las corriente migratorias", apunta Dyer.

"Junto con Grecia e Italia, España podría tener también sus propios refugiados del clima. De todo esto se está hablando ya en la OTAN y en la Unión Europea, donde nunca acabaremos de ver a Turquía. ¿A quién le interesa tener dos mil kilómetros de frontera con Oriente Medio, donde también van a sufrir muy agudamente los rigores del clima?".

En el sur de Estados Unidos, Dyer pronostica "un aluvión de campesinos centroamericanos huyendo del hambre y una situación límite en la frontera" en torno al año 2020. "El muro cumplirá su función y se acabará cerrando a cal y canto la frontera. En Estados Unidos, que por entonces será un país aún más hispano, se producirá un intenso y doloroso debate".

Aun así, Dyer se confiesa "optimista" y confía tarde o temprano en una acción coordinada (y respaldada por la opinión pública) para no superar el listón de los dos grados y no tener que recurrir a otro posible detonante: las soluciones de geoingeniería (como la distribución de sulfuro en la atmósfera) que podrían adoptar unilateralmente países en grave riesgo como Bangladesh.

Los satélites de la CIA, mientras tanto, facilitan puntualmente información al nuevo Centro de Cambio Climático en el cuartel general de Virginia. El Consejo de Inteligencia Nacional evalúa las demandas de "respuesta humanitaria" y posibles "operaciones de combate" de los nuevos conflictos. Y el Pentágono ultima su informe cuatrienal, donde se especificará "el papel, las misiones y las instalaciones" del Departamento de Defensa ante los retos del cambio climático.

Visto : El Mundo Digital

Salud - El Medio Ambiente y la Contaminación en Latinoamerica.

A pesar de los grandes avances que en materia de medio ambiente se han realizado en las dos últimas décadas, del acceso a tecnologías cada vez más amigables con el ambiente y a los esfuerzos gubernamentales para su difusión y aplicación, existe todavía cierto temor por parte del sector industrial a involucrarse en Iniciativas Voluntarias más allá del cumplimiento de la legislación. Por qué?

El factor económico es una razón de peso, como también lo es una clara desvinculación entre la universidad y el sector productivo, que en países desarrollados es la clave para la innovación, la diversificación de productos y una herramienta importante para el crecimiento económico.

Sin embargo, en 10 años de consultoría y asesoría ambiental, he evidenciado algunos aspectos que también son de gran importancia y que son poco mencionados. Lo expondré con un ejemplo:

Cuando la Industria XYZ contrata a una empresa de consultoría ambiental para una asesoría, la gran mayoría de las veces, lo hace porque necesita resolver algún tema con la autoridad ambiental competente y no tiene el conocimiento o los recursos para resolverlo. La empresa de consultoría ayuda a la industria XYZ y todos quedan felices.

Si se analiza esta situación más a fondo, se puede observar un realidad poco evidente. Dado que la mayoría de las Industrias recurren a las empresas de consultoría para tratar temas concernientes con el marco legal vigente, estas últimas solo han enfocado su conocimiento y recursos a este tipo de servicios, que dicho en plata blanca, para la industria es más económico (aunque financieramente insostenible) y para las empresas consultoras representa entradas rápidas de capital sin gran inversión de conocimiento y recursos (aunque estrategicamente no haya valor agregado, más que el tiempo que llevan haciendo una tarea. En muchos casos este es el único valor agregado que tienen para posicionarse en el mercado).

Que acarrea esta situación? Cuando la Industria XYZ requiere un servicio o producto que va más allá de la norma, la consultora ambiental acostumbrada solo a solucionar temas de legislación, tiene tres opciones o rechaza el proyecto, o convence a la industria que económica y estratégicamente es mejor cumplir solo con la legislación, o (la más avezada) se da a la tarea de "investigar" todas las tecnologías mundiales, regionales y locales, hace un estudio de aplicación y después de 3 o más meses de revisión de información secundaria, deciden que tal o cual tecnología es la adecuada y viene después un proceso de diseño, el cual será reevaluado por la empresa o persona que vaya a construir o aplicar (a veces se vuelve al principio). En este punto han pasado más de 6 meses y la Industria XYZ, todavía no sabe que es lo mejor para sus requerimientos y ya ha invertido tiempo y dinero.

Esta misma situación sucede al revés, a veces (muy pocas) la empresa de consultoría ambiental se dedica a investigar un tema de innovación en el que invierte tiempo y recursos para su desarrollo y cuando tiene un producto o servicio innovador, la Industria XYZ, no invierte, porque la legislación no se lo exige y si no es legalmente aplicable se convierte en un gasto innecesario.

Si bien este modelo ha funcionado y funcionará por algún tiempo, la tendencia es otra. Con mayor frecuencia, el sector industrial está requeriendo servicios y productos más innovadores y especializados en el área ambiental, bien sea para reducir costos, para exportar sus productos a países con marcos normativos más estrictos o para incrementar sus ventas con una cara más amigable al ambiente.

Sea cual sea la razón, las empresas de consultoría ambiental y los asesores ambientales independientes estamos en la obligación de ver más lejos, de identificar las necesidades de la industria más allá de la legislación, de convertirnos en herramientas de apoyo para las autoridades ambientales, de estar a la vanguardia en los adelantos que en materia ambiental se dan en el mundo y sobre todo generar las estrategias y metodologías necesarias para cerrar la brecha entre la protección ambiental y el beneficio económico.

Visto : Articulo.org

Salud - Infecciones o Enfermedades de Transmisión Sexual.

Las enfermedades de transmisión sexual (ETS) o infecciones de transmisión sexual (ITS) son infecciones virales, bacterianas o parasitas transmitidas mediante el contacto sexual entre dos o más personas.

Dependiendo de la ETS, la transmisión puede pude ser llevada a cabo durante el intercambio de fluidos y/o el contacto con mucosas durante el coito común (penetración vaginal), el sexo oral, el sexo anal y la mutua masturbación. En ocasiones las ETS pueden ser transmitidas por medios no sexuales como el contacto casual con tejidos infectados, al compartir agujas (inyectadoras), a través de una madre infectada durante el embarazo, al momento de la concepción o incluso durante la lactancia.

Las ETS se diferencian del resto de las infecciones y enfermedades humanas en que tienen preferencia en los tejidos y las mucosas genitales para su prevalencia, transmisión y reproducción. Las ETS causadas por bacterias o parásitos pueden tener tratamiento con antibióticos u otros medicamentos ,pero aquellas ETS causada por virus no tienen cura aunque algunas veces pueden mantenerse bajo control con medicamentos. La prevalencia de ETS en humanos puede facilitar el camino para otras infecciones por ETS como el VIH [3].

El uso correcto de preservativos durante el coito es el método de prevención de enfermedades de transmisión sexual más efectivo después de la abstinencia, aunque debe tener bien claro que no elimina totalmente la posibilidad de una transmisión .

Esto es especialmente cierto en aquellas ETS que se transmiten mediante el contacto con mucosas, tales como algunos tipos de VPH que pueden ser transmitidos al entrar en contacto con parte de los tejidos genitales que no protege el condón o incluso a través de mucosas de la boca y la garganta. La enfermedad del beso (mononucleosis) es otro ejemplo ,pero aunque se transmite a través de mucosas bucales no se transmite a los tejidos genitales.

Sintomas de enfermedades de transmisión sexual

Cada enfermedad de transmisión sexual tiene un cuadro clínico diferente y los síntomas pueden ser variados entre una u otra. Muchas ETS pasan desapercibidas sin síntoma alguno durante largos periodos (HIV, VPH) hasta que llegan a ser evidentes o sencillamente nunca se manifiestan en el host, que continua siendo portador de la enfermedad o termina siendo eliminada por el propio sistema inmune.

Entre los síntomas más frecuentes de las ETS se encuentran :

*Comezón alrededor de la vagina y/o flujo vaginal en las mujeres,
*Secreción del pene en los hombres,
*Dolor durante el coito o al orinar,
*Dolor en la región pélvica,
*Dolor de garganta (en personas que practican sexo oral),
*Dolor en el ano o al alrededor (en personas practican sexo anal),
*Llagas llamadas chancros (llagas rojas que no duelen) en el área genital, ano, lengua y/o en la garganta,
*Erupciones cutáneas (rash) descamadas en las palmas de las manos y en las plantas de los pies,
*Orina de color oscuro y/o olor muy fuerte,
*Materia fecal de color muy claro y ojos y piel de color amarillento,
*Pequeñas vesículas que se convierten en costras en el área genital,
*Glándulas inflamadas, fiebre y dolores en el cuerpo,
*Infecciones inusuales, fatiga inexplicable, sudores nocturnos y pérdida de peso,
*Verrugas de textura suave y del color de la piel alrededor del área genital.

Debe tener en cuenta que muchos de estos síntomas también están relacionados con otras causas o condiciones diferentes a una enfermedad de transmisión sexual. Por ejemplo, un alto consumo de vitaminas del complejo B puede obscurecer el color de la orina, mientras que muchos tipos de bacterias pueden causar llagas, erupciones, fiebre o glándulas inflamadas.

Listado de enfermedades de transmisión sexual:

*Balanopostitis
*Candidiasis genital
*Chancro blando
*Enfermedad inflamatoria pélvica (EIP)
*Enfermedades de transmisión sexual durante en Embarazo
*Enfermedades de transmisión sexual y la Infertilidad
*Gonorrea
*Granuloma inguinal
*Hepatitis B, C y D
*Herpes genital
*Infecciones intestinales de transmisión sexual
*Infecciones por clamidias
*Cervicitis clamidial
*Uretritis no gonocócica
*LGV (linfogranuloma venéreo)
*Linfogranuloma venéreo
*Molusco Contagioso
*Mononucleosis (enfermedad del beso)
*SIDA/VIH
*Historia del VIH
*Tratamientos del VIH con anti-retrovirales
*Sífilis
*Tricomoniasis
*Vaginosis bacteriana (VB)
*Virus del Papiloma Humano (VPH)
*Cervicitis por papilomavirus
*Cervarix (Vacuna contra el VPH)
*Papilomavirus asintomáticos
*Verrugas genitales por papilomavirus
*VPH en el hombre
*VPH en la mujer

Visto : Venelogia.com

Salud Sexual - El Abuso Sexual.

¿Qué es el abuso sexual?  Es cualquier forma de actividad sexual no consentida que se manifiesta con insinuaciones, gestos obscenos, exhibicionismo, manoseos, masturbación ante la persona o acto sexual obligado. Puede manifestarse dentro o fuera del hogar y para que se pueda definir como abuso, debe cumplir con 3 elementos:

*Uso de fuerza física o emocional.

*Contacto sexual.

*Desacuerdo de la víctima.

¿Cuáles son los factores que contribuyen al abuso sexual? Algunos factores que contribuyen con el abuso sexual son:

*Ausencia de comunicación familiar (padres e hijos o parejas).

*Promiscuidad.

*Ausencia de valores como el respeto al otro.

*Falta de afecto.

*Presencia de factores como la delincuencia, la drogadicción o el alcoholismo.

¿Qué es el abuso psicológico? Es el tipo de abuso en el cual la víctima recibe amenazas, humillaciones o insultos, y en ocasiones administración de drogas por parte del/la agresor/a, sin llegar al maltrato corporal.

¿Qué es el abuso físico? Es un tipo de abuso en el cual el/la agresor/a provoca lesiones en el cuerpo de la víctima de manera intencional, que podrían generar consecuencias graves para la salud de ésta e inclusive provocarle la muerte.

¿Qué es violación sexual? Es una forma de abuso sexual en la cual la persona es obligada a tener relaciones sexuales con penetración vaginal o anal sin su consentimiento, utilizando en algunas ocasiones maltrato físico, alguna sustancia tóxica (drogas, alcohol, etc) o siendo amenazada.

¿Cuáles son las consecuencias de la violación sexual?

*Daño físico y emocional.

*Dificultad para iniciar relaciones de pareja.

*Trastornos sexuales que podrían afectar las relaciones sexuales con la pareja.

Visto : Prosalud.org

Salud Sexual - La Importancia del Juego Previo.

Cuando se trata del sexo, no siempre se debe ir “directo” al grano. El juego previo es indispensable sobretodo para las mujeres. Así que, caballeros, sigan leyendo que estos consejos pueden ayudar a mejorar su vida sexual y lograr una conexión más profunda y placentera con su pareja.

Una popular canción mexicana, dice que “no hay que llegar primero, sino hay que saber llegar” y creo que se acopla perfectamente cuando de hablar de sexo se trata. El juego previo al acto sexual es indispensable para alcanzar un final feliz y satisfactorio.

Sin embargo, el preludio no es visto de la misma forma por los hombres y las mujeres. Para nosotras es indispensable que haya un ambiente propicio, con caricias, palabras y besos; en cambio para ellos, en la mayoría de los casos, sólo basta con que piensen en sexo para lograr una erección.

El juego previo es vital para que la mujer se prepare física y emocionalmente para el encuentro sexual. Muchas mujeres necesitan besos, caricias y abrazos para poder empezar a lubricar su vagina, algo indispensable para lograr una penetración placentera. El estimular o jugar con el clítoris es muy importante, ya que es un órgano con muchísimas terminaciones nerviosas que se parece mucho al pene. Cuando el juego previo es apropiado se logran la lubricación vaginal y la erección de ese pequeño pero importante órgano.

Las mujeres somos seres emocionales, así que siempre es una buena idea que el hombre reafirme con sus palabras y caricias que realmente quiere estar con ella y la desea. Si no hay juego previo, es como si pusieras a cocinar algo e hirviera de inmediato, sin darle tiempo de que tome un poco de consistencia y sabor. ¡No hay por qué apurarse! Hay que disfrutar del proceso de “calentamiento” para tener un encuentro sexual satisfactorio para ambas partes.

¿Qué se puede hacer para lograr un buen juego previo?

*Crea un ambiente propicio con velas, una copa de vino o ropa sexy. A la hora del preludio, ¡se vale ser creativo!

*Que no te de vergüenza pedirle a tu pareja que te estimule en ciertas zonas erógenas como los pezones, la nuca, o incluso el ano, aunque parezca un tabú. A la hora de un encuentro sexual, no te avergüences. En el amor, todo se vale, siempre y cuando las dos personas estén de acuerdo y se haga con respeto.

*El orgasmo no debe ser el único objetivo. Tómense el tiempo para explorar otras zonas del cuerpo antes de la penetración.

*Si eres de las mujeres a quienes les cuesta lograr un orgasmo, habla con tu pareja y pídele que te estimule. Con seguridad que si lo hace bien, el orgasmo llegará.

Recuerda: cuando se trata del sexo, ¡no te apures! Disfruta del proceso de excitación, que además de placentero, puede llegar a ser una forma “divertida” de lograr una mejor relación sexual y una mejor relación con tu pareja en general. Y sobretodo, lo importante es hablar. El diálogo hace a los maestros en la cama.

Visto : Vidaysalud.com

Salud - La Vitamina D y el Cáncer de Colon.

Las personas con más vitamina D en la sangre tienen menos posibilidades de desarrollar cáncer de colon que las que tienen bajos niveles de este compuesto, según estudio publicado en British Medical Journal y difundido por la agencia Efe.

El análisis, hecho por expertos de la Agencia de Investigación del Cáncer en Francia y el Imperial College de Inglaterra, y realizado con el apoyo del Fondo Mundial de la Investigación del Cáncer, indica que entre las personas con mayores niveles de vitamina D el riesgo de padecer cáncer de colon disminuye en 40%.

Para llegar a esta conclusión, los investigadores observaron las cantidades del compuesto en 1.248 personas con cáncer de colon. Destacaron, sin embargo, que el vínculo no es definitivo y deben llevarse a cabo más estudios clínicos. Tampoco pudieron establecer si el consumo de suplementos de vitamina D puede ayudar a evitar la enfermedad.

La principal fuente de esta vitamina es la luz solar, que el cuerpo sintetiza convirtiendo el ergosterol de la piel en vitamina D, pero está presente también en algunos alimentos, como el aceite de hígado de pescado, los productos lácteos y la yema del huevo. Los requerimientos son de 400 UI por día, cantidad presente en un vaso de leche de 250 mililitros.

"Este es el mayor estudio que se haya realizado sobre esto y ahora hay más evidencias de que la gente con bajos niveles de vitamina D puede desarrollar cáncer de colon", señaló Panagiota Mitrou, del Fondo de Investigación del Cáncer.

Añadió que "lo que queda es realizar más pruebas clínicas para confirmar si el suplemento de vitamina D puede reducir el riesgo del cáncer de colon pero, por el momento, el hallazgo debe ser tratado con precaución y ciertamente no hay suficientes pruebas para sugerir que deberíamos tomar suplementos a fin de aumentar los niveles de vitamina D", puntualizó.

La deficiencia de esta vitamina provoca además alteraciones óseas y metabólicas, y trastornos dentales.

Visto : Eluniversal.com

sábado, 23 de enero de 2010

Salud - Consejos Para Tener un Corazón Sano.

Estos son los siete secretos de una larga vida: Evite fumar, adelgace, haga ejercicio, coma una dieta sana, controle su colesterol, presión arterial y la glucemia.

Las investigaciones médicas indican que la mayoría de las personas de más de 50 años pueden vivir otros 40 libres de apoplejías y dolencias cardíacas, dos de las causas más mortíferas, según el doctor Clyde Yancy, presidente de la Asociación Cardíaca Estadounidense.

La entidad publicó los consejos en la revista médica Circulation.
El grupo ha colgado además en la Internet cuestionarios para que las personas puedan calibrar su situación. De no alcanzar el ideal, ofrece consejos para mejorar la salud.

“Estos siete factores si se pueden mantener en situaciones ideales o controlarlas acaban siendo la fuente de la juventud de su corazón”, dijo el doctor Donald M. Lloyd-Jones, cardiólogo y principal autor de la investigación. “Vivirá más, con más salud y una calidad de vida mucho mejor, con menos medicamentos y menos cuidados médicos”, agregó.

Las personas con una salud cardiovascular ideal deben responder sí a estas siete preguntas:

- Nunca fumó o lo dejó hace más de un año.

- El índice de masa corporal es menos de 25.

- Hace por lo menos 150 minutos de ejercicio moderado o 75 minutos de ejercicio vigoroso a la semana.

- Consume por lo menos estas directrices dietéticas: 4 1/2 tazas de fruta y verduras al día; dos raciones de pescado a la semana; no bebe más de 4 tazas y media de bebidas edulcoradas a la semana; tres porciones de cereales ricos en fibra al día; menos de 1500 miligramos al día de sal.

- Total de colesterol inferior a 200.
- Presión arterial no menor de 120/80.
- Nivel de glucosa en ayunas inferior a 100.

Salud - A Combatir la Hepatitis C.

Científicos de Estados Unidos desarrollaron una serie de fármacos contra la hepatitis C que neutralizan la resistencia del virus sin los efectos secundarios de las terapias actuales, según un estudio difundido por la Science Translational Medicine.

Se trata de un nuevo tipo de pequeñas moléculas que frenan el avance del virus de la hepatitis y abren las puertas para nuevos tratamientos contra el mal, indicaron investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad de Stanford, en California. En su informe sobre la investigación, los científicos indicaron que en los experimentos in vitro esos compuestos lograron también inhibir la multiplicación del virus causante de la enfermedad.

“El virus de la hepatitis C es un problema enorme”, indicó Jeffrey Glenn, profesor auxiliar de Gastroenterología y director del Centro para la Hepatitis de Stanford.

Según el científico, infecta a millones de personas en todo el mundo y muchas de ellas ni siquiera saben que han contraído el virus.

La infección crónica de la hepatitis C es la primera causa del cáncer hepático en Estados Unidos.
Glenn señaló que los tratamientos actuales son relativamente efectivos, pero con frecuencia tóxicos. Además, muchos tropiezan con el obstáculo que les presenta la constante mutación del virus.

“La solución podría ser atacar al virus desde varios ángulos al mismo tiempo con una combinación de esos compuestos”, cada uno de ellos dirigido contra un aspecto diferente del virus.

Por ello es imperativo identificar los nuevos fármacos que podrían utilizarse para combatir la enfermedad, indicó.

El científico manifestó que se necesitará entre un año y 18 meses para desarrollar pruebas clínicas en animales que utilicen los nuevos compuestos.

Después de eso se podría lograr que la Administración de Fármacos y Alimentos (FDA) apruebe las experimentaciones en seres humanos, agregó.

Visto : EFE

Salud - El Consumo de Plantas Medicinales y las Intervenciónes Quirúrgicas.

El consumo de plantas medicinales puede ser "peligroso" antes de someterse a una intervención quirúrgica, según ha puesto de manifiesto un estudio de los servicios de Farmacia y Anestesiología del Hospital Germans Trias y Pujol de Badalona (Barcelona).

El trabajo ha identificado nueve sustancias -kava, ginkgo, serenoa repens, hierba de San Juan, efedra, equinácea, valeriana y ajo- que pueden interferir con algunos fármacos o provocar reacciones adversas en los pacientes.

Los autores de este trabajo destacan que en ningún caso el consumo de ajo como condimento alimenticio puede suponer un riesgo para la salud. "Algunas personas lo usan como antiagregante plaquetario y toman grandes cantidades al día. Es en estos casos, en los que se emplea como medicamento y no como alimento cuando puede dar problemas", explica a ELMUNDO.es Xavier Bonafont, coordinador del Área de Medicamento del hospital y principal autor de la investigación.

Los efectos de las plantas medicinales identificadas son múltiples, "desde retrasar la recuperación de la anestesia, alterar el efecto de otros fármacos o potenciar una hemorragia", apunta Maite Bosch, miembro del servicio de Farmacia del centro catalán, y otra de las firmantes del trabajo.

Después de repasar la literatura científica para identificar las sustancias más perjudiciales, estos investigadores llevaron a cabo una encuesta en el hospital para comprobar el nivel de consumo de estas sustancias entre los pacientes. El trabajo puso de manifiesto que hasta un 11% de los encuestados afirmaba consumir plantas medicinales y que el 1,3% de la muestra había tomado las plantas consideradas como 'peligrosas' antes de someterse a una intervención.

"El ciudadano identifica las plantas medicinales como inocuas, pero tiene que saber que pueden ser activas", comenta Xavier Bonafont, que ha coordinado la elaboración de un protocolo informativo sobre estos riesgos dirigido a los pacientes.

Este documento detalla el tiempo previo a una intervención en el que no hay que ingerir las plantas para que no interfieran con los tratamientos. Este periodo varía entre las 24 horas de la kava y la efedra hasta las tres semanas de la serenoa repens y la equinácea. La valeriana, el ajo y el ginseng deberían dejar de tomarse siete días antes de la operación.

Visto : El Mundo Digital

Salud - Ayude a Controlar su Apetito.

El comer varias veces durante el día y en pocas cantidades es lo mejor, los bocadillos saludables ayudan bastante en esto. Y el motivo por el cual la persona se siente bien al comer pocas cantidades durante varias veces en el día, tiene una razón de ser, tal y como se lo había mencionado brevemente días atrás: Una de ellas y la más básica es que ayuda a controlar el apetito de manera natural, ya que usted no llega con tanto apetito a efectuar su siguiente comida. También le ayuda mucho a incrementar los niveles de energía. Ambas razones tienen bastante beneficio para su organismo, pues permiten mantener los niveles de azúcar en la sangre mucho más estable a que si espera comer tomando largos periodos de tiempo entre comidas.

Asimismo, y dada una razón fisiológica, ayuda a evitar que su organismo recurra al músculo como fuente de energía y que además active un “sistema de defensa contra el hambre” y empiece por lo tanto a acumular grasa a nivel del abdomen.

Otras razones importantes a considerar al momento de comer varias veces es que aumenta el metabolismo basal, permitiendo que las calorías al ser distribuidas durante varias veces al día, suministre la energía al cuerpo a medida que éste las necesite y no de una sola vez, que por lo demás puede llegar a significar un exceso de comida. Este exceso además puede aumentar la curva de mayor nivel de insulina alterando el metabolismo de la grasa y el colesterol, produciendo precisamente, niveles más altos de colesterol en la sangre.

Visto : Articulo.org

jueves, 21 de enero de 2010

Salud - El Ejercicio y los Enfermos de Parkinson.

Como en el caso de muchas otras dolencias el ejercicio puede ser un gran aliado para los pacientes de Parkinson. Caminar de forma regular sobre una cinta andadora ayudaría a estos enfermos a mejorar sus capacidades motoras y a reforzar su autonomía, tal y como expone una revisión de estudios publicada en 'The Cochrane Library', la publicación de la Cochrane Collaboration, una organización internacional que se dedica a revisar las evidencias científicas sobre los tratamientos médicos.

El Parkinson es una enfermedad degenerativa, progresiva e incapacitante, que se caracteriza clínicamente por la lentitud de movimientos y del discurso (bradiquinesia), el temblor, la rigidez y la inestabilidad postural. Aunque las disfunciones que provoca la dolencia son apreciables en todos los estadios de la misma su severidad suele ir incrementándose a medida que el tiempo avanza.

Frecuentemente, los pacientes experimentan dificultad para andar y encadenar movimientos suavemente así como episodios de parálisis. Estas deficiencias, unidas a los problemas de equilibrio que también experimentan los enfermos, provocan una mayor incidencia de caídas, con el consiguiente riesgo de fracturas.

A la hora de luchar contra estos síntomas el uso de tratamientos no farmacológicos como la fisioterapia han ofrecido prometedores resultados. También recientemente se ha probado el uso de aparatos electromecánicos como la cinta andadora.

Con objeto de evaluar la eficacia de este último instrumento un grupo de investigadores dirigidos por Jan Mehrholz, del Instituto Científico de Kreischa (Alemania) analizó los datos obtenidos en ocho investigaciones en los que participaron un total de 203 pacientes.

Los científicos midieron las ventajas de incorporar o no el entrenamiento con una cinta andadora a la rutina de los enfermos de Parkinson, evaluando si gracias al ejercicio mejoraba la velocidad al caminar, la amplitud de la zancada, el número de pasos por minuto (cadencia) y la distancia recorrida.

Los autores llegaron a la conclusión de que la terapia tenía un efecto positivo en todos estos parámetros, con excepción de la cadencia al andar, que no se benefició del uso de este aparato. "El entrenamiento con cinta andadora parece ser una forma segura y eficaz de mejorar la manera de caminar en los enfermos de Parkinson", explica Mehrholz. "Algo crucial fue que se observaron muy pocos efectos adversos o caídas en pacientes que recibieron este tipo de terapia rehabilitadora".

No obstante, los científicos reconocen que estos hallazgos deben ser considerados con cautela, ya que están basados en un pequeño número de estudios. "Todavía existe la necesidad de ensayos más grandes que establezcan si el entrenamiento con cinta andadora puede ser empleado de forma segura como terapia rutinaria en los pacientes de Parkinson", matiza Mehrholz.

"También tenemos que contestar cuestiones básicas acerca de cuánto durarán los beneficios y en qué debe consistir un buen programa de entrenamiento. Por ejemplo, ¿con qué frecuencia y durante cuánto tiempo deben entrenar los pacientes?", se pregunta el investigador.

Visto : Madrimasd.org

Salud - El Omega 3 y el envejecimiento Celular.

También conocidos como vitamina F, los ácidos grasos omega 3 han demostrado su capacidad para alargar la vida de los enfermos coronarios. Sin embargo, no estaba claro cómo lo hacen. Ahora, un estudio publicado en 'JAMA' indica que la presencia de altos niveles en sangre de estas moléculas protege a los telómeros, unas estructuras situadas en los cromosomas relacionadas con el envejecimiento celular.

La Asociación Médica de Estados Unidos recomienda aumentar la ingesta de ácidos grasos omega 3 como herramienta para prevenir la aparición de enfermedades cardiovasculares tras comprobar su capacidad para aumentar la esperanza de vida de los pacientes que las sufren. Entre los posibles mecanismos subyacentes a este fenómeno están acciones antiinflamatorios, antihipertensivos o antiplaquetarios, pero lo cierto es que se desconoce cómo funcionan exactamente.

Un grupo de investigadores de la Universidad de California (San Francisco, Estados Unidos) pensaron que este efecto protector podría tener que ver la longitud de los telómeros, un marcador de la edad biológica. Estas estructuras son secuencias repetitivas de ADN que forman una especie de tapa protectora en el extremo de los cromosomas, "como el tope de plástico que se pone en el extremo de los cordones", explica Ramin Farzaneh-Far, líder del estudio.

Cada vez que una célula se divide todo su material genético se debe duplicar. En ese proceso, los telómeros suelen acortarse. Con el paso del tiempo, cuando su longitud llega a un punto crítico, la célula muere. Conocer cuánto miden los telómeros es pues un buen indicador del envejecimiento de un organismo.

TELÓMEROS MÁS LARGOS, CÉLULAS MÁS JÓVENES

Procedentes de un gran estudio que está analizando la relación de los factores psicosociales con las enfermedades cardiovasculares, los investigadores seleccionaron a 1.000 sujetos que padecían alguno de estos trastornos y midieron sus niveles en sangre de ácido decosahexaenoico (DHA) y eicosapentaenoico (EPA). Después, midieron la longitud de los telómeros de sus leucocitos (glóbulos blancos). Cinco años después, volvieron a medirlos.

Los resultados, después de ajustarlos frente a posibles factores de confusión, sugieren que de alguna forma la presencia de omega 3 en la sangre ralentiza el ritmo al que se acortan los telómeros. Aquellas personas que al inicio tenían las mayores concentraciones sanguíneas de estos ácidos grasos, al cabo de cinco años habían sufrido una menor destrucción de estas estructuras, comparado con los que tenían los niveles más bajos.

Para verificar este fenómeno y averiguar cómo se produce exactamente serán necesarios nuevos estudios. Mientras tanto, los autores apuntan dos posibles explicaciones. Que los omega 3 frenen de algún modo el estrés oxidativo, "un potente conductor del acortamiento de los telómeros", o que aumenten la actividad de la telomerasa, la enzima que alarga estas estructuras.

"En resumen -concluye el trabajo-, en pacientes con enfermedad coronaria estable, existía una relación inversa entre los niveles en sangre de ácidos grasos omega 3 y la tasa de acotamiento de los telómeros al cabo de cinco años".

Visto : El Mundo Digital

Salud - El Calzado Deportivo y las Afecciones de Tobillos, Rodillas y Caderas.

A la hora de correr, siempre se recomienda utilizar calzado especialmente acondicionado para esta actividad física. Sin embargo, las zapatillas diseñadas para este ejercicio podrían poner más estres sobre las articulaciones del tobillo, la rodilla y la cadera que el trotar descalzo o caminar en tacos altos, concluyó una investigación realizada en Estados Unidos.

El hábito de correr trae muchos beneficios a la salud. Además de mejorar el funcionamiento del aparato cardiovascular, aumenta la masa muscular, previene la osteoporosis, ayuda a bajar de peso y mejora el estado de ánimo. Sin embargo, esta actividad física puede llegar a causar lesiones, incluyendo problemas en las articulaciones generados por el repetido impacto contra el piso.

Para estudiar este riesgo, los investigadores analizaron el efecto que ejerce el correr sobre los tobillos, las rodillas y las caderas, comparando qué pasa cuando los deportistas usan modernas zapatillas o van completamente descalzos.

Los voluntarios para este estudio fueron hombres y mujeres que corrían al menos 24 kilómetros por semana. Todos eran personas sanas y sin antecedentes de lesiones musculares u óseas. Los científicos usaron un sistema de análisis de movimiento para observar en detalle qué pasaba cuando entrenaban con las típicas zapatillas deportivas y descalzos.

Las torsiones en los tobillos, cadera y rodilla resultaron ser mucho mayores cuando usaban zapatillas, especialmente en el caso de las caderas y las rodillas. Los investigadores explicaron que el típico calzado deportivo de hoy en día provee un muy buen soporte y protección para el pie, pero trae consecuencias negativas para las tres articulaciones de la pierna ya que aumenta el stress al que están sujetas.

La carga que pesa sobre las articulaciones de las piernas tiene una magnitud mayor cuando se corre que cuando se camina. El objetivo de los futuros diseños para calzado debería ser reducir las torsiones de las articulaciones, mientras se conservan todas sus funciones importantes de las zapatillas, concluyó Casey Kerrigan, el autor principal.

Visto : Neomundo.com.ar

Salud - Una dieta Saludable Mejora la Salud Mental Femenina .

Las mujeres con depresión o ansiedad deberían revisar su dieta, ya que podría estar favoreciendo esas enfermedades. El equipo de Felice N. Jacka, de la University of Melbourne, en Australia, observó que aquellos trastornos eran más comunes en las mujeres de 20 a 93 años cuya dieta durante 10 años incluyó principalmente alimentos procesados, refinados y ricos en grasa.

"No existe una dieta mágica", dijo Jacka a Reuters Health. Pero una dieta rica en vegetales, frutas, granos integrales, lácteos descremados y carne magra, con productos procesados y dulces reservados "para alguna vez" mejora la salud física y mental, agregó.

El equipo evaluó la dieta y las evaluaciones psiquiátricas de una década realizadas a 1.046 mujeres de la población general australiana. De ellas, 925 no tenían trastornos anímicos y 121 presentaban depresión y/o ansiedad, publicó American Journal of Psychiatry.

Los autores hallaron que la dieta "occidental", rica en hamburguesas, pan blanco, pizza, papas fritas, bebidas lácteas saborizadas, cerveza y alimentos azucarados, estaba asociada con más de un 50 por ciento de posibilidades de desarrollar trastornos depresivos.

En cambio, la depresión y la ansiedad eran un 30 por ciento menos probables en las mujeres con una dieta australiana más "tradicional" (rica en verduras, frutas, carne vacuna, cordero, pescado y granos integrales).

Esas asociaciones se mantuvieron tras incluir varios factores, como la edad, el peso, el nivel socioeconómico, la educación, la actividad física, el tabaquismo y el consumo de alcohol.

Pero análisis "ajustados" similares en las consumidoras de más frutas, ensaladas, pescado, tofu, porotos, nueces, yogur y vino tinto no revelaron las mismas conexiones.

Los resultados, para el equipo, prueban la necesidad de hacer más estudios para determinar si la alimentación no saludable promueve el deterioro mental o viceversa.

Dado que la dieta se puede modificar, el equipo opina que vale la pena buscar evidencias de una relación causal entre la dieta y la salud mental.

Visto : News.yahoo.com

miércoles, 20 de enero de 2010

Salud -Juego en Internet Causa Adicción.

Un estudio realizado por científicos de la Escuela de Medicina de Harvard, en Estados Unidos, dio a conocer que cuatro de cada diez jugadores de “World of Warcraft” son adictos a Internet. Los especialistas descubrieron que los jugadores poseen un tipo de fobia social, acompañada de ansiedad, pues no se sienten cómodos en la vida real, y por lo tanto necesitan estar jugando para sentirse bien. Siendo estos los típicos síntomas de una adicción. Los informes señalan que el uso de la red puede calificarse desde la común navegación, hasta el momento en que el deseo de estar conectado domina y controla la vida de la persona. Que es lo que ocurre con los usuarios del juego. Generalmente los adictos a la red son personas solitarias y acuden a ella porque perciben un sentido de comunidad, de pertenencia.

Visto : Blogcindario.com

Salud - La Dependencia o Adicción a los Juegos de Azar.

Tragaperras, bingos, loterías y casinos, son, por este orden, los juegos de azar preferidos por los españoles. El fácil y gran acceso a estos juegos ha traído consigo el aumento de personas con problemas de control de juego.

En España existen 450.000 jugadores patológicos. De los cuales sólo una pequeña parte acuden a recibir ayuda. La mayor parte de las personas con ludopatía, acuden en busca de ayuda 10 ó 15 años después de ser ludópatas. Cuando deciden dar el paso, su nivel de deterioro es grande y en muchas ocasiones acuden en una fase de total desesperación. De ahí que sea tan importante la detección de estas personas por parte de los que le rodean o por ellos mismos.

El juego patológico se caracteriza por ser un trastorno altamente incapacitante, y que comporta un deterioro individual (disminución de autoestima, trastornos psicosomáticos, alcoholismo...), familiar (imposibilidad de ejercer los roles familiares adecuadamente) y social (pérdida de trabajo, amigos...).

El juego patológico sigue un proceso de desarrollo cuyo inicio suele darse en la adolescencia, con pequeñas apuestas. Aunque de hecho puede iniciarse a cualquier edad, transcurriendo un intervalo de tiempo variable, normalmente de unos 5 años, desde que la persona se inicia en el juego hasta que se produce la pérdida de control. Parece que algunas personas se sienten "enganchadas" desde el primer momento, sobre todo cuando en sus primeras apuestas ocurrió una gran ganancia. Mientras que otras personas parecen haberse implicado en el juego a raíz de una dolorosa pérdida y que les incitó a seguir jugando.

En general, los ludópatas suelen pasar por tres fases:

Fase de ganancia: Al principio, el jugador atraviesa un periodo de suerte en que se producen episodios de frecuentes ganancias. Estos conducen a una mayor excitación por el juego, con lo que el jugador empieza a apostar con más frecuencia, creyéndose, además, que él es un jugador excepcional. La mayoría de jugadores sociales (sin adición al juego) no van más allá de esta fase, que puede continuar unos pocos meses más o varios años. Pero el jugador patológico invariablemente tiene una historia en la cual ha habido un episodio de una importante ganancia. La ocurrencia de este hecho establece en la mente del jugador que ello puede suceder y le crea expectativas de que puede repetirse.

Fase de pérdida: la ocurrencia de una gran ganancia significa el fin de la primera fase y el inicio de esta segunda fase. En este punto se establece una actitud excesivamente optimista en el jugador. Actitud que es característica del jugador patológico y que le conduce a aumentar la cantidad de dinero que arriesga. La conducta de juego pierde su contexto social y el jugador comienza a jugar solo. Debido a este aumento en la cantidad de dinero apostado, se van a producir fuertes pérdidas, difíciles de tolerar, y es entonces cuando el jugador empieza a jugar con el propósito no ya de ganar, sino de recuperar lo perdido. Tiene que pedir préstamos, los cuales pierde con mayor o menor rapidez. Llegado este momento, el jugador ha de confesarse a la familia. Rogando se le conceda un voto de confianza y solicitando dinero para poder salir de sus apuros. A cambio promete dejar de jugar, lo cual, suele incumplir.

Fase de desesperación: aquí aparece un estado de pánico a causa de concienciarse de su realidad: Alejamiento de la familia, gran deuda, deseo de devolver el dinero rápidamente, ser "mal visto" por la comunidad y un deseo nostálgico de recuperar las agradables sensaciones de aquellos primeros días de ganancias. Dada la falta de dinero se incrementa el riesgo de buscar vías de préstamos ilegales o de delinquir. En esta etapa, pocos jugadores son capaces de continuar en su empleo o negocios. El nerviosismo e irritabilidad del jugador afectan conductas instintivas como el sueño y la alimentación.

Escala breve de detección de la ludopatía:

*¿Cree usted que tiene o ha tenido alguna vez problemas con el juego?

*¿Se ha sentido alguna vez culpable por jugar o por lo que le ocurre cuando juega?

*¿Ha intentado alguna vez dejar de jugar y no ha sido capaz de ello?

*¿Ha cogido alguna vez dinero de casa para jugar o pagar deudas?

Probable ludópata: Aquella persona que contesta 2 o más preguntas afirmativamente. Si existe un problema de juego, lo primero y fundamental, lógicamente, es reconocerlo. Una vez visto el problema de juego en su realidad, la persona afectada puede dejar de jugar. Con ello se termina su problema con el juego, reconoce que no puede controlar el juego y lo deja. Pero hay muchas personas que intentan dejar de jugar y no pueden. Para estas personas, para los familiares y amigos de adictos al juego, existen recursos públicos y privados que pueden utilizar para mejorar su situación.

Visto : Verdemente.com

Salud - La Adicción o Dependencia a los Video Juegos.

La adicción o dependencia se define como el "estado mental y físico patológico en que uno necesita un determinado estímulo para lograr una sensación de bienestar." (Diccionario Vox online). Cuando escuchamos la palabra adicción, casi automáticamente pensamos en dependencia de drogas o alcohol. Pero cuidado, ya que podemos tener un niño adicto a los juegos de video en nuestro hogar.

El cambio en nuestro estilo de vida y el aumento en la tecnología han llevado a los niños a relacionarse más con este tipo de pasatiempo, dejando a un lado otros métodos de diversión así como los deportes, los juegos de mesa en familia y los juegos con sus amigos entre otros. Además, muchos niños utilizan los videojuegos como mecanismos de escape a dificultades en la escuela o en el hogar obstaculizando así el desarrollo adecuado del niño ya que confunden la realidad con la fantasía, especialmente durante los primeros 5 años de vida. ¿Como sabemos si nuestro hijo es adicto a los video juegos?

El niño parece estar en trance cuando juega, tenso, con mandíbulas apretadas, ojos fijos al televisor , no responde cuando se le llama y pierde interés por otras actividades propias de su edad o a las que usualmente practicaba y hasta por comer.

¿Como podemos ayudarlo?

• Prémielo por su conducta o cooperación - Establezca el uso de los video juegos como un privilegio no como un derecho automático.

• Cambie y establezca el horario de juego con periodos de descanso - Puede facilitar la limitación del tiempo de juego y le ayuda a relajar sus músculos y descansar la vista.

• Elimine la rutina y hágalo una ocasión especial - Comparta usted jugando con ellos (a su vez conoce de que se trata cada juego), invite amiguitos a jugar con ustedes.

• Desvíe su atención hacia otras actividades - Llévelo a practicar deportes que le gusten, así puede sobresalir en ellos y recibir la gratificación de poder que sienten cuando dominan un video juego.

• Busque ayuda profesional - Antes que la situación se vaya de control.

Visto : Telemedik.com

lunes, 18 de enero de 2010

La Obesidad Infantil y el Dolor de Espalda y los Problemas Discales.

En un grupo de jóvenes atendidos por dolor de espalda grave en Urgencias, un equipo de médicos halló que muchos tenían anormalidades en la zona baja de la columna. La mayoría de esas anormalidades fue en los discos intervertebrales y fueron más comunes en niños con sobrepeso u obesidad.

“El dolor de espalda y la enfermedad degenerativa de discos son otro problema asociado con la obesidad infantil, junto con la diabetes tipo 2”, explica Judah G. Burns, del Children’s Hospital at Montefiore, en Nueva York, durante la reunión anual de la Radiological Society of North America.

“En general, la hernia discal y la enfermedad de columna se asocian a los adultos mayores, pero también las vemos en jóvenes obesos. Es el primer estudio que demuestra una relación entre el índice de masa corporal (IMC) y las anormalidades discales en niños”, indica el científico.

Los autores revisaron imágenes de columna de 188 adolescentes de 12 a 20 años que se quejaban de dolor de espalda y se controlaron mediante estudios por imágenes en el hospital durante cuatro años. Excluyeron a los niños con un traumatismo u otros problemas que los hubiesen podido predisponer a tener dolor de espalda.

Más de la mitad (52%) de los participantes que se quejaban por dolor de espalda tenían una anormalidad en la zona lumbar. Excepto seis niños, todos tenían trastorno discal. Aquellos con sobrepeso u obesidad eran más propensos que los más delgados a tener problemas de disco. Los datos de altura y peso de 108 pacientes revelaron que el 66% de aquellos con sobrepeso tenía una anormalidad en la columna identificada por imágenes, a diferencia del 38% de los que no presentaban sobrepeso, lo que sugiere que tener sobrepeso en la niñez degeneraría la columna precozmente.

Visto : Jano.es

la Publicidad en TV y la Obesidad Infantil ?

Estudios habían asociado la cantidad de horas que los niños pasan mirando televisión con el riesgo de ser obesos, pero una nueva investigación sugiere que el problema no sería que estén sentados frente a la pantalla sino la exposición a las publicidades.

Los autores hallaron que, entre los menores de 7 años, la cantidad de tiempo mirando publicidades de televisión estaba asociado con el aumento de peso en los siguientes cinco años.

Pero esto no sucedió en relación con el tiempo destinado a otras actividades sedentarias, como mirar videos, películas en DVD o programas educativos sin publicidades comerciales.

Asimismo, la relación entre las publicidades en televisión y el peso se mantuvo tras considerar otros factores, incluida la actividad física de los niños y el peso y la educación maternos.

“El estudio demuestra que sólo la exposición a las publicidades comerciales está asociada con la obesidad. Los motivos serán los efectos de la penetrante publicidad de alimentos en la televisión comercial”, dijo el autor principal, doctor Frederick J. Zimmerman, de la University of California en Los Angeles.

A menudo, dijo el experto a Reuters Health, se “demoniza” a la televisión por sus efectos potenciales en la salud y el desarrollo de los niños. Pero, agregó Zimmerman, existen algunas diferencias.

“Los programas educativos promueven la salud y el buen desarrollo, mientras que la televisión comercial está asociada con mentes y cuerpos flojos”, señaló el autor.

El problema, según Zimmerman, es que gran cantidad de los alimentos publicitados en televisión son “altamente procesados y llenos de calorías vacías”, es decir, calorías sin valor nutricional.

El investigador indicó que los padres podrían reducir el riesgo de obesidad en sus hijos si disminuyen la exposición a esos comerciales, sin tener que prohibirles todos los programas detelevisión o los DVD.

Los resultados, publicados en American Journal of Public Health, surgen de evaluaciones de 2.037 niños en un estudio realizado entre 1997 y el 2002.

Al inicio de la investigación, cuando los niños tenían 12 años o menos, los padres respondieron cuestionarios y llevaron un diario con las actividades de los niños, incluidas las horas frente al televisor, un día escolar cualquiera y un día de fin de semana al azar. Las evaluaciones se repitieron en el 2002.

El equipo halló que en los menores de 6 años al inicio del estudio, cada hora de exposición a publicidades televisivas en 1997 estaba asociada con un aumento levemente mayor que el promedio del índice de masa corporal (IMC) en el 2002. El IMC es un cálculo de la relación entre el peso y la altura que permite determinar si una persona es obesa o no.

Entre los niños mayores de 7 años al inicio del estudio, la exposición a la televisión comercial estaba asociada con el IMC.

Según el equipo, los resultados respaldan la idea de que la televisión influye sobre el peso de algunos niños, no porque los mantiene sentados en un sillón sino porque los expone a la promoción de comida chatarra y rápida.

Visto: MedlinePlus

La Clave Para Adelgazar.

Reside en no renunciar al placer de platos ligeros y sabrosos que puedan compartirse con el resto de comensales.

Uno de los propósitos más populares que se plantean millones de personas al comenzar el año nuevo es adelgazar. Pocos meses después, la mayoría se da cuenta, no sin cierta sensación de frustración y fracaso, que ésta es una de las metas más difíciles de conseguir en la vida. Es conveniente centrar la atención tanto en el peso como en el volumen y, para conseguirlo, no se trata de quitar esos kilos de más a golpe de martillo, sino de aprender a adelgazar. La alianza entre la voluntad y la ciencia es fundamental para perder grasa corporal. El éxito está en la disciplina.

Comer es una función cerebral compleja que comprende aspectos químicos, fisiológicos, psicológicos, emocionales, culturales y educacionales. Cualquier dieta hipocalórica estándar limita el acto de alimentarse en muchos de estos aspectos no sólo a nivel cuantitativo, sino también cualitativo. Una dieta disociada, hiperproteica o cualquier otra dieta milagro rompe con la cultura inmersa en los hábitos alimentarios de cada individuo. Por este motivo, vale la pena aprender a adelgazar de forma individual, contemplando una nueva forma de comer de forma sana y equilibrada y que sirva de herramienta saludable para utilizar a lo largo de los años.

Cuando, cómo y qué comer

Comer bien adelgaza y comer mal engorda. La clave reside en adelgazar sin renunciar al placer de platos ligeros y sabrosos que puedan compartirse con el resto de comensales, sin tener que estar «de régimen» la mitad de la vida. Conviene perder la grasa corporal y el exceso de líquidos atendiendo a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, de forma paulatina y lentamente (de 500 gramos a 1 kilo por semana). El hecho de tomar menos kilocalorías diarias no es suficiente para conseguir la meta.

La energía proveniente de los alimentos debe distribuirse en cuatro o cinco ingestas diarias para mantener a raya la glucemia e impedir que el exceso de glucosa se transforme en grasas inoportunas. Además, es fundamental comer lentamente, hábito que mejora la digestibilidad de los alimentos; hace comer menos, ya que da tiempo a que aparezca la sensación de saciedad en el cerebro; y permite conseguir un constatado beneficio psicológico al respetar el ritmo de un acto con el que se debe disfrutar.

Toda pérdida de peso corporal debe sustentarse en tres puntos básicos: alimentación equilibrada e hipocalórica, ejercicio físico continuado y una relación saludable con la comida. La pregunta a qué comer cada día no tiene que representar un problema. Lo básico es seguir unas pautas dietéticas coherentes que aseguren un aporte nutricional suficiente y que no sean muy distintas a lo que comeremos de forma habitual en casa. Comenzar las comidas y las cenas con un caldo de verduras o un vaso de agua ayuda a ocupar espacio en el estómago sin reportar calorías, de manera que habrá menos sitio para el resto de alimentos. Así llegará antes la sensación de saciedad.

Es interesante que el plato de comidas y cenas incluya, al menos, un alimento rico en hidratos de carbono (patatas, legumbres, pasta, arroz o pan), otro rico en proteínas (carnes, pescados o huevos) y una verdura o una ensalada para aportar fibra al organismo, además de vitaminas y minerales indispensables para el buen funcionamiento orgánico. Para los postres, una fruta de la estación o un lácteo desnatado serán el colofón nutricional perfecto para hacer que la comida y la cena sean equilibradas.

Ayuda profesional

La obesidad es un aumento del peso corporal por acumulación anormal de grasa, que supera el peso ideal teórico (relación constitución/talla-peso) a consecuencia de un desequilibrio entre la formación y la utilización de grasa en el organismo. Es un síndrome (cuadro clínico complejo con muy diferentes causas) que presenta signos y síntomas concretos y que supone un gran riesgo sanitario.

Las estadísticas que salen a la luz desde múltiples organismos acreditados a nivel de salud pública constatan que la media de duración de vida de las personas obesas y de las personas con sobrepeso es significativamente menor a la de las que presentan un peso normal. A esto se suma que la mortalidad por diabetes, cirrosis hepática, apendicitis, litiasis biliar y accidentes cardiovasculares es prácticamente el doble de alta en las personas con exceso de peso. Por todos estos motivos, es necesaria la ayuda de un equipo interdisciplinar que diagnostique las causas concretas de la obesidad o el sobrepeso y que dibuje terapéuticamente un camino asequible para el individuo que tiene que adelgazar.

En el área de la alimentación, el nutricionista es el profesional que se encarga del entrenamiento dietético y del diseño de una herramienta alimentaria individualizada. Por otro lado no se debe olvidar que la causa de sobrepeso y obesidad es, en un alto porcentaje de casos, una relación insana con la alimentación, de origen psicológico (vivencia de tensión) o psicopatológico (trastornos de la conducta alimentaria). En estos casos, además de la ayuda del médico y del nutricionista, se requiere orientación psicológica y psiquiátrica.

Peso y volumen

Adelgazar es cuestión de que tanto la aguja de la báscula como la hebilla del cinturón se vayan desplazando hacia la izquierda, es decir, es un proceso que requiere bajar de peso y también de talla, sobre todo de perímetro abdominal.

Además de eliminar grasa y azúcares de la dieta, para disminuir el volumen corporal conviene hacer cambios en la cocina, sustituyendo la sal por otras opciones que aderecen platos como el limón, las hierbas aromáticas, el vinagre y las especias. También conviene beber al menos dos litros de agua al día. Así se ayuda al trabajo renal y se evita la retención de líquidos. La sensación de hinchazón del abdomen en períodos de adelgazamiento, durante los cuales se comen más vegetales, puede deberse a problemas de flatulencia. Las verduras más flatulentas son la lechuga, la alcachofa, las coles, el brócoli, el pepino, la cebolla y los rábanos. Se debe prescindir de estas verduras puntualmente hasta observar menos hinchazón.