TRADUCTOR

domingo, 5 de abril de 2009

Nueva Herramienta Digital Facilita Diagnóstico de la Osteoporosis.


A partir de los 50 años el riesgo de fractura osteoporótica va de 13% a 40%. El test diagnóstico evalúa una serie de variables relacionadas con la incidencia de fractura, ofrecéndole al médico una aproximación de los riesgos de fractura del paciente en los siguientes diez años.

Con el propósito de determinar con mayor precisión el riesgo de quiebre en los huesos, y facilitar la detección de casos de osteoporosis o debilidad de la masa ósea, la Organización Mundial de la Salud –OMS- aprobó la aplicación de un Algoritmo de Riesgo Absoluto de Fractura –FRAX, por sus siglas en inglés- basado en el consenso de diez bases de datos mundiales, que contienen las variables relacionadas con la incidencia de ruptura de los huesos.

La herramienta evalúa variables como: densidad mineral ósea, edad, índice de masa corporal, sexo, fracturas previas, antecedentes familiares de fractura, enfermedades concomitantes, uso de corticoesteroides, consumo de alcohol y cigarrillos. Cada factor tiene una ponderación específica, el análisis de los resultados le permite al médico calcular las probabilidades de que el paciente presente una fractura, equivalente en discapacidad a la fractura de cadera, en los diez años siguientes al estudio.
http://www.magazine.com.ve/salud/?id=7840&idSec=1&accion=detalle

No hay comentarios: